Plan de estudio


Asignaturas de tipo Básica

SEMINARIO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA – Créditos: 3

El curso pretende ofrecer una introducción al debate contemporáneo sobre el problema de la identidad personal, centrándolo en los planteamientos propuestos en el ámbito de la filosofía analítica. Dicha cuestión, como se verá, no sólo aborda problemas antropológicos esenciales (ya que la búsqueda de un criterio que nos permita establecer que una persona sigue siendo la misma a lo largo del tiempo, a pesar de que experimente cambios físicos o psicológicos, nos llevará a cuestionarnos qué es, en definitiva, una persona), sino también éticos y de Filosofía de la Mente. Entre los primeros, se verá cómo los conceptos de “identidad personal” y “persona” se encuentran ligados a nuestras intuiciones acerca de la responsabilidad moral. Entre los segundos, veremos cómo las teorías contemporáneas dominantes asumen tácitamente algunos presupuestos básicos de una determinada corriente de la Filosofía de la Mente (a saber, el funcionalismo).

SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA – Créditos: 3

El curso recorre una serie de temáticas clásicas de la Filosofía de las Ciencias restringida al recorte de lo que hoy constituye el núcleo de las discusiones todavía vigentes, principalmente acerca del tiempo y la causalidad. Para esto se propone una revisión conceptual del debate filosófico acerca de la explicación científica para luego enfocarse en las ciencias mismas, especialmente la Física, como una manera de generar conocimiento. El conocimiento científico será examinado desde la perspectiva de la cognición corporeizada. Los cursantes podrán conocer cuáles son los actores que en la literatura llevan todavía hoy adelante las discusiones y podrán conocer y utilizar críticamente parte de la argumentación que se suele poner en juego en estos debates.

SEMINARIO DE ÉTICA – Créditos: 3

La asignatura presenta y discute la propuesta de una epistemología moral de Mark Johnson. Paralelamente, las lecturas complementarias del curso se destinarán  a perspectivas contemporáneas en filosofía moral: ética del discurso, ética comunitarista y utilitarismo, y a dos autores modernos: D. Hume  y A. Smith y su influencia en las discusiones actuales. Entre las lecturas básicas del curso se cuentan obras de Jürgen Habermas, Alasdair MacIntyre, Peter Singer, Frans de Waal y Harry Frankfurt. La parte inicial del curso estará destinada a una introducción a la ética que ofrecerá las herramientas conceptuales para la discusión del tema central del curso.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

El propósito de este curso es formar a los estudiantes en la metodología de la investigación científica, particularmente en el área de la filosofía, de tal manera que estén en condiciones de formular su proyecto de tesis. En primer lugar, se trabajará con los estudiantes en la definición de un tema de tesis a partir de sus intereses filosóficos y de las líneas de investigación de nuestro programa. En segundo lugar, se les instruirá en los aspectos formales y, sobre todo, metodológicos de la investigación, como es la elaboración de una hipótesis de trabajo y de unos objetivos generales y específicos.

Asignaturas de tipo Especialidad

2014

JOHN RAWLS Y LAS TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS SOBRE LA JUSTICIA – Créditos: 2

En esta asignatura se llevará a cabo una exposición y análisis de algunas de las más importantes teorías de la justicia que se han formulado en el marco del pensamiento filosófico, jurídico y político contemporáneo. Teniendo como punto de partida la propuesta de John Rawls sobre la justicia, se examinará el contexto en que ella surge, el diálogo en que entra con otros planteamientos sobre el tópico, las críticas que ha enfrentado, el estado actual de la misma y algunas conclusiones que puedan obtenerse tanto respecto a la propia teoría de la justicia como a las implicancias que conlleva para la teoría política.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE – Créditos: 2

Profesor Visitante: Dr. Ezequiel Zerbudis, Universidad de Buenos Aires

El curso pretende dar a conocer, y proporcionar herramientas para discutir, algunos temas centrales en la filosofía del lenguaje contemporánea, tal como es practicada en la así llamada ‘corriente analítica’. Se articula en tres unidades, centradas en distintos momentos de la discusión filosófica acerca de la semántica de los términos singulares (las teorías de G. Frege, B. Russell y S. Kripke). Este tema ha sido escogido como eje del desarrollo temático tanto debido a la importancia que ha tenido en el desarrollo histórico de la disciplina como por su carácter paradigmático para ejemplificar distintas opciones teóricas que cabe tomar al interior de la misma.

 

2013
DESAFÍOS ACTUALES EN FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS. – Créditos: 2

Profesor Visitante: Dr. Hernán Miguel, Universidad de Buenos Aires.

El curso recorre una serie de temáticas clásicas de la filosofía de las ciencias restringida al recorte de lo que hoy constituye el núcleo de las discusiones todavía vigentes: espacio, tiempo, causación y explicación. Los cursantes podrán conocer cuáles son los actores que en la literatura llevan todavía hoy adelante estas discusiones y podrán conocer y utilizar críticamente parte de la argumentación que se suele poner en juego en estos debates.

COGNICIÓN Y NATURALISMO. – Créditos: 2

Profesor Visitante: Dr. Marcelo Díaz, Universidad de Santiago de Chile

El curso aborda las relaciones que hay entre el paradigma cognitivo en, al menos, dos de sus principales modelos (el modelo de representaciones simbólicas y el modelo conexionista) y las filosofías funcionalista y eliminativista de la mente. Asimismo se analizan los supuestos filosóficos que han inspirado el proceso de naturalizar la cognición.

ÉTICA Y HERMENÉUTICA. – Créditos: 2

A partir de la obra de H. G. Gadamer, la hermenéutica se constituye como una corriente filosófica relevante por sí misma. La ética, por su parte, no permanecerá ajena a la indagación hermenéutica, pese a que un grave desafío dificulta la posibilidad de una ética hermenéutica: la tensión entre el carácter universal de un sistema ético y la apertura a la facticidad inherente a toda hermenéutica, podría constituir una rehabilitación de la noción de saber práctico. Tal es precisamente el problema al cual esta asignatura pretende introducir al estudiante, y lo hace a través del análisis de una ética hermenéutica como saber práctico.

LA TEORÍA DE LA JUSTICIA DE MARTHA NUSSBAUM – Créditos: 2

Martha Nussbaum intenta separar la vinculación entre crecimiento y desarrollo. Mientras la primera remite al aumento de la riqueza, la segunda lo hace a una mejora de la calidad de vida. Son dos aspectos distintos, pues el desarrollo no se centra meramente en la adquisición de bienes, lo hace ante todo en la capacidad que las personas tienen para funcionar adecuadamente como un ser humano. De esta forma, la justicia se vincularía al grado de compromiso que una sociedad posee con el diseño institucional posible o las prácticas sociales que permitan a sus miembros desarrollar sus capacidades.

2012
LA EVOLUCIÓN DE LA MENTE Y EL COMPORTAMIENTO MORAL. – Créditos: 2

Profesor Visitante: Dr. Pablo Quintanilla, Pontificia Universidad Católica del Perú

La asignatura se propone mostrar y discutir algunas correlaciones importantes entre la evolución de los procesos psíquicos (especialmente metarrepresentación, simulación, agencia, lenguaje, metacognición) y el surgimiento y evolución del comportamiento moral. En ese sentido, nos proponemos discutir la posibilidad de explicar el comportamiento moral de una forma naturalizada, ya sea como un producto de la selección natural o como un producto colateral de ella.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA CAUSALIDAD: DIMENSIÓN FILOSÓFICA Y DIMENSIÓN CIENTÍFICA – Créditos: 2

Profesor Visitante: Dr. Wilfredo Quezada, Universidad de Santiago de Chile


El curso busca presentar y examinar problemas filosóficos clásicos que surgen en la concepción de la causalidad de Hume y analizar sus consecuencias a la luz de algunas teorías físicas contemporáneas.

CIENCIA Y RELIGIÓN – Créditos: 2

El objetivo del curso es familiarizar al estudiante con la discusión actual sobre la relación entre ciencia y religión, examinando las distintas teorías sobre esa relación (incompatibilidad, independencia, integración o teología naturalizada). En segundo lugar, trataremos el problema de la existencia de Dios a la luz del conocimiento científico actual en las áreas de Cosmología y Teoría de la Evolución. Por último, consideraremos una aproximación pragmática al problema, aprendiendo a evaluar la probabilidad de la existencia de Dios mediante el Teorema de Bayes.

MARÍA ZAMBRANO: LA CRÍTICA DE LA MODERNIDAD Y LA PROPUESTA DE LA RAZÓN POÉTICA COMO SALIDA. – Créditos: 2

Curso de carácter electivo tendiente a profundizar en los postulados de la razón poética, bajo el entendido de una propuesta epistemológica de salida a la crisis de la historia que Zambrano identifica en su crítica a la modernidad.

2011
PRAGMATISMO Y RELATIVISMO – Créditos: 2

El curso consiste en una presentación y discusión del pragmatismo norteamericano, desde sus orígenes fundacionales en la obra de Peirce y James hasta su formulación actual en la obra de Rorty y Putnam. La primera parte trata de la revolución conceptual que significó el pragmatismo para la epistemología, redefiniendo las nociones básicas de duda, creencia, evidencia, razón y, por supuesto, verdad. La segunda parte examina específicamente la teoría pragmatista de la verdad como justificación que es objeto de análisis y de discusión en el debate contemporáneo sobre el realismo y el relativismo.

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Y ÉTICA DEL DISCURSO – Créditos: 2

Curso de carácter teórico. Se estudiarán las ideas fundamentales de la propuesta de J. Habermas de una Pragmática Universal (o Teoría de la acción comunicativa), en cuanto esta última constituye la base de una ética argumentativa o del discurso. Se centrará la atención en los conceptos básicos de la pragmática del lenguaje que sostienen esta propuesta.

FILOSOFÍA INTERCULTURAL EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS ACTUALES. – Créditos: 2

El curso busca presentar un planteamiento filosófico acerca de los problemas teórico-prácticos de la diversidad cultural y lo que se ha llamado el multiculturalismo. Aprovechando las tradiciones filosóficas latinoamericanas el curso presentará una aproximación hermenéutica de la ética intercultural y en segundo lugar una aproximación pragmática, basada en la ética del discurso. El curso presupone una lectura selecta de filósofos latinoamericanos y europeos.

TEORÍAS DE LA VERDAD. – Créditos: 2

El curso es una presentación del pensamiento contemporáneo sobre la naturaleza de la verdad y la relación entre verdad y justificación. Además, el objetivo del curso es conocer las distintas teorías de la verdad (teoría de la correspondencia, teoría de la coherencia, teoría pragmatista, entre otras), y entender de qué forma el concepto de verdad está ligado al debate metafísico tradicional sobre el realismo y, también, a la problemática actual sobre el relativismo.