Requisitos de Admisión


Perfil del Postulante

El programa de Magíster en Filosofía está dirigido a graduados de filosofía o de áreas afines que busquen adquirir una formación filosófica de nivel avanzado.

El postulante al programa debe demostrar potencial para formular argumentos filosóficos con claridad y precisión, en forma oral y escrita; e interés en desarrollar una exploración rigurosa, crítica e independiente de cuestiones abstractas y fundamentales.

 


Requisitos de Admisión

Junto con cumplir con los requisitos de admisión generales establecidos por la Dirección de Postgrado y por el Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster (Decreto UdeC Nº 2016-098), el postulante al programa de Magíster en Filosofía deberá cumplir con los siguientes requisitos de admisión especiales:

 

  1. Poseer grado académico de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en filosofía (o en áreas afines) o el título profesional de profesor de filosofía (o de áreas afines). Para estos efectos, se entenderá por “área afín” cualquier área del conocimiento que aborde problemas de naturaleza fundamental con una profundidad y nivel de abstracción semejantes a los exhibidos por la filosofía, cuestión que se espera sea fundamentada por el postulante dentro de los antecedentes a que se refieren los numerales (ii) a (iv) siguientes. Así, por ejemplo, se consideran áreas afines, en principio, las ciencias exactas, naturales y sociales, el derecho y la medicina, la historia y la lingüística, etc.
  2. Acompañar una carta de una extensión inferior a quinientas (500) palabras donde expondrá, en general, sus razones para estudiar un Magíster en Filosofía y, en particular, sus razones para preferir el programa de Magíster en Filosofía ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.
  3. Acompañar una propuesta preliminar de investigación filosófica de una extensión superior a mil (1000) e inferior a mil quinientas (1500) palabras. En esta propuesta el postulante expondrá sus principales intereses filosóficos y esbozará una idea preliminar de la investigación filosófica que pretende desarrollar durante su estadía en el programa.
  4. Sostener una entrevista personal con el Comité de Postgrado.

 


Postulaciones on-line

El periodo de postulación ordinario se abre durante el segundo semestre del año académico previo al año de admisión, y va del 1 de agosto y al 15 de noviembre.

Para postular, debes hacerlo on-line en el siguiente sitio web de la Dirección de Postgrado: Postular aquí

 


Consultas

Director: Dr. Sebastián Briceño Domínguez
F: +56 41 220 4104
e-mail: josesbriceno@udec.cl

Secretaría: Rosa Soto Fritz
F: +56 41 220 6573
e-mail: marisoto@udec.cl