Descripción


El programa ofrece una formación integral en las principales áreas de discusión de la filosofía contemporánea. Sus líneas de investigación integran tanto problemas de filosofía práctica como filosofía teórica. Se trata de un programa exigente, que busca fomentar en sus estudiantes la reflexión crítica, el análisis cuidadoso de conceptos y problemas filosóficos fundamentales, el diálogo informado con otras áreas del conocimiento, y la capacidad de debatir con buenos argumentos y con respeto y aprecio por las legítimas diferencias, tanto en el ámbito propiamente filosófico como en el espacio público.

Objetivos

El objetivo general del programa de Magíster en Filosofía es formar graduados de nivel superior en el campo de la filosofía que posean una sustantiva capacidad de investigación y reflexión filosófica sobre problemas centrales de filosofía práctica y teórica.

Los objetivos específicos del programa de Magíster en Filosofía son:

  • Desarrollar las capacidades conceptuales y analíticas necesarias para que los estudiantes puedan iniciarse en la investigación académica sobre algunos de los principales problemas de la filosofía occidental, en contextos académicos especializados o interdisciplinarios.
  • Otorgar la preparación necesaria para que los estudiantes puedan, si así lo desean, continuar con su formación de postgrado en programas de doctorado, sea en filosofía o en otras disciplinas afines.
  • Desarrollar las capacidades argumentativas necesarias para que los estudiantes puedan comunicar resultados de una investigación filosófica y discutir problemas filosóficos, sea en forma oral o escrita.

Áreas o Líneas de Investigación

El programa de Magíster en Filosofía cultiva dos líneas de investigación principales:

  • Valor, Acción y Cultura.
  • Mente, Conocimiento y Realidad

Perfil del Graduado

El graduado del programa de Magíster en Filosofía posee las competencias necesarias para realizar investigación filosófica de manera rigurosa, crítica y un grado razonable de independencia. Se trata de un graduado que está abierto a la colaboración interdisciplinaria, y que es sensible a los desafíos y necesidades de un contexto social complejo y cambiante.El graduado posee herramientas para comunicar y discutir resultados de investigación filosófica, para llevar adelante investigación filosófica o interdisciplinaria, y para continuar su formación de postgrado con estudios de doctorado, sea en filosofía o en otras disciplinas afines.