UdeC incrementó en casi 50% el número estudiantes de doctorado adjudicatarios de la beca Conicyt

Ciento veintiocho estudiantes de doctorado de la Universidad de Concepción se adjudicaron beca CONICYT este año, casi el doble de lo obtenido el 2019, lo que la ubica entre las tres universidades con mayor número de beneficiarios, el 16% del total de becas asignadas, y con dos de sus estudiantes alcanzando los más altos puntajes nacionales.

Para este año CONICYT, recientemente transformada en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entregó un total de 850 becas, aumentando las 734 entregadas el 2019. De estas nuevas asignaciones, la UdeC se adjudicó el 13%, muy cerca del 14% obtenido por la Universidad de Chile, y por sobre el 7% que alcanzó la PUC; se trata de un logro que la Dra. Sandra Saldivia, Directora de Postgrado, atribuye a factores externos, como el mencionado aumento en el número de becas, y a la acreditación del 100% de los programas de doctorado, logro que permitió incrementar y diversificar el número de alumnos que postulan a este apoyo.

La Directora reafirmó las ventajas de que los estudiantes obtengan beca CONICYT, “porque da cuenta de la calidad de los programas, de cómo hemos ido aumentado la acreditación y con ello el ingreso de buenos estudiantes, quienes van a poder cursar sus estudios con menos preocupación respecto del financiamiento.

Además, porque esta beca viene acompañada de la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero, concurrir a congresos y obtener apoyo económico para realizar sus tesis doctorales, es un circuito al que se puede acceder y que incrementa las posibilidades de los alumnos”, explicó la Directora.

Por otra parte, la Dra. Saldivia, señaló que la Dirección de Postgrado despliega diferentes estrategias de apoyo para los estudiantes que postulan a esta beca, “en este proceso, ya no solo se entregó información y se mantuvieron los canales de comunicación con los postulantes del extranjero, quienes eligen venir a esta universidad a hacer un doctorado, y a quienes se apoya a distancia, además se contó con el apoyo y el compromiso de los programas y de sus académicos, para poder orientar a los postulantes sobre las líneas de investigación, las ventajas de los programas y sus mecanismos de funcionamiento, con el objetivo de capturar a los mejores estudiantes para los programas de doctorado y ampliar el número de estudiantes extranjeros”.

A partir de esto, Javiera Gavilán, alumna de primer año del Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular, quien alcanzó el puntaje máximo a nivel nacional, destacó la colaboración de la Universidad para asegurar su éxito. De igual modo, la estudiante vincula este logro al número de publicaciones ya realizadas durante el pregrado y magíster, junto a la validación que le entregaron los académicos Jorge Fuentealba y Gonzalo Yévenes en las cartas de recomendación, que son parte de los requisitos para optar a la beca, académicos con quienes han trabajado en el desarrollo de investigación.

“Nosotros trabajamos en Alzheimer, la intención con el doctorado es evaluar algunas moléculas nuevas que encontramos en el ajo negro chilote e investigar si estas moléculas, que no son muy conocidas, pueden tener un efecto neuroprotector. Ahora llevaremos a cabo la experimentación con animales de forma mucho más avanzada, en comparación con lo que hicimos en el magíster, observaremos el comportamiento con los animales (en ratas de experimentación). Por ejemplo, dándole estas moléculas por cánula de alimentación o inyectándoles en el cerebro y viendo su comportamiento en vivo. Eso es lo que se pretende hacer con esta molécula aislada, para ver si podemos apuntar a algún fármaco que pueda prevenir el Alzheimer en etapas tempranas”, precisó la investigadora.

Fuente de información: Dirección de Postgrado UdeC.