Resumen de la Tesis de Dieter Erbo Acosta

El trabajo trata de explicar a través de la mirada de Hannah Arendt y de Emmanuel Lévinas que el hombre puede lograr su autorrealización mediante la consideración del reclamo del Otro (hetero-realización) en las actividades cotidianas de labor, trabajo y acción. Tales actividades, según los estudios realizados por Arendt son diferentes, pues apuntan a la realización de hombres distintos en la vita activa: el hombre de labor es el animal laborans, el de trabajo el homo faber, y el de acción es el hombre del discurso. Por otra parte, la tradición filosófica ha estimulado aún más la separación entre tales hombres. Se demuestra en el modo de enfrentar el problema de la auto-realización como opuesta a la hetero-realización. Aquí surge la mirada de Lévinas, quien nos insta a escuchar y hacer a partir del reclamo del Otro. El trabajo es el encuentro efectivo con el Otro.