Proyecto FONDECYT Regular: 1140395 (2014-2017)
Título: Mente consciente y referencia de primera persona. Una investigación sobre la autoconciencia desde la Filosofía del lenguaje
Investigador responsable: Javier Vidal

Este proyecto consiste en una investigación sobre el fenómeno de la autoconciencia. Mi hipótesis principal es que existe una relación necesaria, no contingente, entre los estados mentales con un contenido de primera persona, los pensamientos de primera persona o actitudes de se, y la conciencia de esos estados. Más específicamente la idea es que los pensamientos de primera persona, como las creencias, deseos e intenciones acerca de uno mismo como uno mismo son, a causa de tener un contenido intencional de la forma “Yo soy F”, necesariamente conscientes. Trataré de argumentar a favor de esta hipótesis a partir de ciertas observaciones sobre el significado y la referencia de la primera persona, el pronombre personal “yo” en el lenguaje y su análogo mental en el pensamiento, así como sobre el uso del cuasi-indéxico “ella misma/él mismo” en las heteroadscripciones o adscripciones a otros de pensamientos de primera persona. Consideraré paradigmáticamente las creencias de primera persona. Como resultado de este análisis semántico propongo, en primer lugar, que existe una relación necesaria, no contingente, entre tener una creencia de primera persona y saber que uno mismo tiene esa creencia. A partir de ciertas investigaciones recientes sobre la creencia inconsciente definiré, en segundo lugar, una creencia inconsciente como aquella creencia que, al ser adquirida sin conocimiento de ello, tiene una realidad constituida psicológicamente al margen de cualquier conocimiento, o conciencia, de esa creencia. En tercer lugar, considerando esta definición trataré de justificar el principio de que una creencia cuya posesión no puede ocurrir sin la posesión del conocimiento de que uno mismo tiene esa creencia es necesariamente consciente. De esta manera estaré en condiciones de defender la hipótesis de que existe una relación necesaria, no contingente, entre tener una creencia de primera persona y creer conscientemente el contenido de esa creencia.

Ahora bien, si la hipótesis principal es correcta, de ahí se siguen consecuencias y aplicaciones relevantes para ciertas cuestiones disputadas en la filosofía de la psicología. Para empezar, puede plantearse una importante objeción a una teoría de orden superior de la conciencia –Higher-Order Thought Theory of Consciousness- según la cual la naturaleza consciente de un estado mental consiste en tener un pensamiento o una creencia de primera persona acerca de ese estado. Pues, si las creencias de primera persona no pueden ser inconscientes, aparece la amenaza de un regreso al infinito para la explicación de la conciencia de una creencia de primera persona en términos de la teoría de orden superior. Además, la hipótesis principal tiene un valor explicativo con respecto a la paradoja de Eroom, consistente en el sinsentido o irracionalidad de creer algo de la forma “p pero yo creo inconscientemente que p”. En efecto, trataré de argumentar, entre otras cosas, que la irracionalidad de una creencia de Eroom es una consecuencia de la unidad de la conciencia que es implicada porque, al ser instanciado el análogo mental de “yo” en la creencia, esa creencia es necesariamente consciente.