“Fuerza pragmática indirecta, significado y significatividad de la experiencia”, Insil 2/17 (aceptado, en prensa)
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Resumen
En este trabajo se analiza el sentido ilocutivo de expresiones indirectas de la fuerza directiva que utilizan la estrategia de referencia a la acción del oyente en fórmulas de pasado para producir efectos reforzadores de la fuerza directiva. Teniendo en cuenta este tipo de expresiones, se explica de qué manera la perspectiva de Mark Johnson (1991, 2007), que distingue el significado lingüístico de la significatividad preconceptual, permite entender por qué la libertad expresiva indirecta se haya limitada experiencialmente, superando de esta manera la perspectiva convencionalista del significado representada por Searle (1969).

2012. Claudia Muñoz