CONFERENCIA: FENOMENOLOGÍA Y PARADOJAS DE LA PSICOLOGÍA

El doctor Maurizio Candiotto, profesor del Lycée Charles de Gaulle, realizó una conferencia titulada “La Fenomenología entre las Paradojas De La Sicología y Metafísica De La Presencia”, en el Departamento de Filosofía de nuestra Facultad.

La ponencia versó sobre la respuesta que da la fenomenología pura a los problemas filosóficos planteados por el nacimiento de la sicología como ciencia empírica. El Doctor Candiotto explicó que “nos enfrentamos al círculo vicioso en que se encuentra la filosofía del conocimiento cuando acepta el postulado de que el problema del conocimiento pueda ser entendido bajo la explicación científica de los procesos cognitivos, que es precisamente el objetivo de la sicología cognitiva”.

El académico se refirió a su investigación, afirmando que “se trata de la epistemología fenomenológica y sus diferencias desde la filosofía analítica y la epistemología naturalizada y también de sus diferencias con Heidegger, porque Heidegger ve en toda la ciencia occidental una primacía de la presencia epistémica, lo que no es verdad para Husserl. Lo interesante es que el planteamiento fenomenológico de Husserl permite responder a Heidegger, por un lado, y a los filósofos analíticos naturalizados, por el otro, con una sola jugada, con sólo un rasgo de la fenomenología que permite responder en dos frentes diferentes”.

El profesor sostuvo que “es muy importante tener intercambios académicos de este tipo, pues da muchos frutos y creo que las temáticas sobre las que expuse son muy importantes en la actualidad porque no son sólo cuestiones epistemológicas, sino que también éticas, las que afectan distintos aspectos de nuestras vidas. Las personas que trabajan estos temas alrededor del mundo deberían conectarse”.

Mauricio Candiotto es PhD en Filosofía por la Universidad de Pisa, Italia y ha publicado dos libros y diversos artículos sobre filosofía, metafísica, fenomenología y otros temas relacionados.

(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica UdeC)